El Padre José, con su profunda visión y compromiso, entendió que la educación es la clave para empoderar a las nuevas generaciones, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Las Escuelas de la Familia Agrícola representan un legado vivo de su dedicación y amor por la educación rural.
Hoy en día, estas instituciones siguen creciendo y adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, manteniendo vivo el espíritu innovador del Padre José. Con el apoyo de la comunidad y el compromiso de docentes y estudiantes, las EFA continúan siendo un pilar fundamental en la formación de jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
Datos estadísticos de las EFA en Misiones
Presencia en 50 municipios 3716 alumnos 690 docentes 3000 familias 5200 ex alumnos
Cronología de las EFA en Misiones
1986 – EFA San Ignacio de Loyola, de la localidad de San Ignacio 1987 – EFA San Wendelino, del Paraje Capiovisiño, localidad de Capioví 1988 – EFA San Pedro, de la localidad de San Pedro 1988 – EFA Santa Teresita, de la localidad de L. N. Alem 1988 – EFA San Bonifacio, de la localidad de Aristóbulo del Valle 1989 – EFA San Vicente de Paúl, de la localidad de San Vicente 1989 – EFA Santa María Goretti, de la localidad de Comandante Andresito 1991 – EFA Espíritu Santo, de El Soberbio 1992 – EFA Padre Antonio Sepp, de la localidad de 25 de Mayo 1992 – EFA Santa Rita, de la localidad de Santa Rita, municipio de Alba Posse 1994 – EFA Concepción de la Virgen María, de la localidad de Santa María 1994 – EFA San Conrado, de la localidad de 9 de Julio 1997 – EFA San Bernardo, de la localidad de Bernardo de Irigoyen 2002 – EFA Jesús de Galilea, de la localidad de Dos de Mayo 2004 – EFA San Arnoldo Janssen, de la localidad de Puerto Esperanza 2004 – EFA San José Freinademetz, de la localidad de Caraguatay 2004 – EFA San Cristóbal, de la localidad de Fachinal 2005 – EFA Santísima Trinidad, de Colonia Alicia, municipio de Colonia Aurora 2005 – EFA Cristo Rey, de la localidad de Los Helechos 2010 – EFA San Antonio, de la localidad de Azara 2012 – EFA Santos Mártires, de la localidad de Mártires 2012 – EFA Padre José Marx, de la localidad de Campo Viera 2019 – EFA San Roque Gonzáles, de la localidad Puente Alto, Km 90, Ruta 17 2021 – EFA San Jorge, del paraje Nueva Argentina, Wanda 2021 – EFA San Miguel Arcángel, de la localidad de Eldorado 2021 – EFA Ntra. Señora del Rosario, de la localidad de Fracrán 2021 – EFA San Rafael, de la localidad de Campo Grande 2021 – EFA San Pedro y San Pablo, de la localidad de Mojón Grande 2023 – EFA Ntra. Señora de Luján, de la localidad Caá Yarí
Historia de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA)
Para conocer la historia de la alternancia en Misiones, hacemos hincapié en la publicación de UNEFAM denominada «Historia del Movimiento de las EFAs en Misiones».
La historia de las EFA de Misiones tiene dos caminos, ambos totalmente válidos se entrelazan y complementan mutuamente. Por una parte, la provincia de Misiones tiene antecedentes de interés en la creación de EFAs desde el año 1975, pero hay otros indicios que nos remontan a los años ‘73 y ‘74.
Sucede que los Movimientos Rurales de Misiones y Santa Fe tenían fuertes contactos y es así que por ese entonces, un grupo de chicas de esta provincia (de la zona ubicada hacia Pastoreo, Domingo Sabio) viajan a Santa Fe a realizar un curso de formación de Monitores en el antiguo ICAM (Instituto de Capacitación de Monitores), justamente por el interés de este movimiento de traer la idea de la EFA a nuestra provincia.
Es importante señalar que el Señor Humberto Suligoy visitó esta región e hizo un diagnóstico a tal fin, de lo cual quedan antecedentes.
Por otra parte, quizá el mojón de toda esta historia está en los aborígenes, ya que el Padre José Marx, de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), trabajaba este aspecto entre otros, y por este motivo tenía contactos con la sede de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) en Reconquista – Santa Fe, por cursos, venta de artesanías, etc.
El conocimiento y trabajo con INCUPO se da en tiempos en que Silvia de Pereda era Directora de esta Institución, y es a través de ella que el Padre José conoce a su esposo Jorge Pereda, quién por ese tiempo era Presidente de APEFA (Asociación para la promoción de Escuelas de la Familia Agrícola), circunstancia que le posibilitó conocer el sistema, interiorizarse, tener acceso y contactos con esta Asociación; y a través de ella con la experiencia.
Allí conoce las EFAs, y se inician una serie de diálogos para convencer a Jorge Pereda para que apoyase la apertura de escuelas EFAs en Misiones. Entonces aquí comienza una larga historia de pedidos y gestiones sin éxito. Es que durante ese período del gobierno de facto no fue posible abrir nuevas escuelas, porque las autoridades nacionales de la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada), no las autorizaban. Por el contrario, APEFA tuvo que cerrar varias escuelas como Colonia Elsa de Entre Ríos, Coronel Dugraty en el Chaco entre otras.
Cuando el Gobierno Nacional aprobó el plan que permitiera la apertura de otras escuelas en el país, entonces recién APEFA dio el visto bueno y el Padre José invitó a que vengan a trabajar a Misiones. Se destaca las visitas que hiciera a esta provincia el Sr. Jorge Pereda, como Vicepresidente de APEFA, y luego en 1986, nuevamente como presidente, y al trabajo del Área de Promoción el Sr. Alcides Petean y otras personas del Consejo de Administración de ese entonces, quienes viajaron a nuestra provincia y al llegar se dirigieron a San Ignacio y tomaron contacto con el Padre José Marx e hicieron una semana de visitas por San Ignacio, Capiovisiño, Campo Viera y Campo Grande.
La preocupación de APEFA, fue en todo momento que la decisión de abrir una escuela se viera respaldada por un grupo de padres de futuros alumnos, y la constitución de la Asociación EFA con padres y dirigentes de cada comunidad, para asegurar su funcionamiento e inserción en el medio local, y no fuera la iniciativa de una sola persona o de la Iglesia.
Basándose en la filosofía de APEFA y de su metodología de trabajo, ligada a los tres pilares de la escuela: la responsabilidad de las familias (plenamente ejercida en la gestión de la escuela a través de las asociaciones); la alternancia (reconocido en el plan de estudio); y el compromiso en el desarrollo local (a través de la asociación).
Para la apertura de las escuelas se pensó trabajar con la provincia para lograr su reconocimiento, por lo cual se mantuvieron contactos con el Gobernador y las autoridades del área, quienes en principio se mostraron interesados y motivados por la apertura de tres de estas escuelas, pero con la intención de que sean estatales: una en Alberdi, otra en San Ignacio y la última en Capiovisiño.
Pero por razones de presupuesto, se habilita solamente una, en la localidad de Alberdi, dependiendo ésta directamente del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, por lo que se decide iniciar los trámites de apertura de las demás escuelas con la Nación a través de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, presentándose los tres primeros expedientes en Buenos Aires en 1985: San Ignacio, Capiovisiño y Campo Viera. Resultado de estas visitas y tramitaciones, surge en 1986, la primera EFA de la Provincia de Misiones: San Ignacio.
Es importante rescatar que el Señor Alberto Roth formó parte de la primera Comisión Directiva de la EFA de San Ignacio como Socio Honorario y participó en la Asamblea de Conformación. Luego, el mismo Don Alberto Roth escribió una carta a APEFA comentando que, conociendo Misiones, él veía que ésta es una provincia para abrir unas 50 EFAs.
El Padre José nos comenta que entre las razones por las cuales se inspira para traer el sistema de Alternancia a Misiones, tiene que ver con sus primeras experiencias, destacando la gran cantidad de colonias con nutridos grupos de jóvenes imposibilitados de acceder al saber, y resalta que en cada capilla de la primer Parroquia que le tocó atender cuando llegó en el año 5, tenía un grupo juvenil, y se apreciaba la necesidad de formación de los jóvenes; jóvenes inteligentes, sanos, buenos, pero carentes de formación adecuada y necesaria para mejorar sus tareas en el campo. Había que darles un mejor porvenir a estos jóvenes que apenas terminaban la escuela primaria y no podían llegar a recibir la formación de una escuela secundaria.
Aparte y para los que salían de sus chacras con destino a ciudades, sin preparación, al azar, que no vayan a buscar trabajo sin una sólida preparación, sino que tengan una base. En un primer momento se pensó en cursos para ellos; luego vino el tema de las Cooperativas, pero estas dos alternativas fueron superadas cuando se conoció APEFA y el sistema de las Escuelas de la Familia Agrícola.
Los primeros pasos fueron amplios, espaciados y compartidos: el interés del Movimiento Rural, la inquietud y la asistencia económica y apoyo del Padre José Marx, el asesoramiento Pedagógico-Político y administrativo de APEFA, y la fundamental ayuda de una o más personas representativas del lugar que reúna en torno de la idea a los agricultores y los mismos padres agricultores o no, que conformaron las primeras Comisiones o Consejos de Administración encargados de la difícil tarea material de las escuelas.
Esta es la secuencia de apertura de las EFAs en Misiones:
El surgimiento de las primeras EFAs tuvo un acompañamiento de los servicios de APEFA (área promoción), pero las demás carecieron de este proceso ya que APEFA dejó de prestar este servicio y UNEFAM (Unión de Escuelas de las Familias Agrícolas de Misiones) no tenía capacidad para afrontar dicha acción.
Cuando se iniciaba las actividades de una nueva EFA, una escuela próxima apadrinaba a la misma, donde los docentes realizaban distintas instancias de capacitación de padres y docentes de acuerdo a su realidad de y cómo se aplicaba la alternancia en su EFA.
Es muy importante no olvidar que la mayoría de los docentes, sino todos, principalmente en las primeras escuelas, no tenía formación en alternancia y algunos han iniciado su labor profesional sin, al menos, conocer el término alternancia. Las EFAs de la provincia de Misiones, en general, no nacieron como una inquietud de los padres y las comunidades, sino como iniciativa del padre José Marx, acompañado, generalmente, por el párroco de la zona y su grupo de allegados.