Las EFA celebran su día y reivindican el trabajo para jóvenes en las chacras
Estas escuelas tienen tradición en Misiones y fueron traídas por el padre José Marx. Aplican el método de alternancia: el estudiante está una semana viviendo en la escuela y otra semana con su familia. Ahora con ley propia, la tecnología potencia la actividad.
Las Escuelas de Familia Agrícola el 22 de junio celebran su día en homenaje a José Marx, el sacerdote que promovió este modelo educativo. Los establecimientos cuentan con más de 5.000 alumnos. Ofrecen niveles de enseñanza superior y dos profesorados. Además, cuentan con distintas formaciones profesionales. Su fin es propiciar el arraigo de la comunidad agrícola y asegurar una educación de calidad con igualdad de condiciones.
Las EFA son escuelas secundarias rurales que surgen en Francia en 1935, a raíz de una preocupación por la escasez de alternativas educativas para jóvenes del medio rural. Deben su nombre al hecho de que son gobernadas a través de un modelo de co-gestión del que participan las familias de los alumnos y los directivos de la escuela: al inscribir a sus hijos en la escuela, los padres pasan a formar parte de la asociación civil que la gobierna.
Formación técnica integral
Nacieron con una propuesta educativa que busca mantener a los jóvenes en el medio rural y ofrecerles una formación técnica integral que les permita trabajar profesionalmente en actividades necesarias para su comunidad.
Así, el alumno en la escuela EFA no sólo estudia y aprende “cuestiones escolares”. También se dedica a la huerta, donde cultiva y cosecha verduras que después consumirá. O cría peces en el estanque para poder usarlos como ingesta de proteínas.
En los períodos que están con sus familias, éstas se ven involucradas con el proceso educativo. Ya que en sus casas deben realizar ciertas tareas que involucran a sus padres y familiares como agentes activos de la enseñanza.
“Para acompañar un adiestramiento del joven más profundo, contamos con Las Formaciones Profesionales que los distintos alumnos van haciendo a lo largo de su proceso educativo”, contó Daniel Friedrich, docente en una Escuela de la Familia Agraria en la zona de Leandro Alem.
Algunas de las formaciones son:
- apicultura,
- horticultura,
- electricidad,
- taller de costura y reciclado,
- informática, entre otras.
Todo esto es gratuito para los alumnos de la escuela
“Contamos con un servicio educativo muy organizado, donde buscamos formar al joven no sólo en su parte práctica, sino también explotar todas sus habilidades haciendo mucho hincapié en el compañerismo, el respeto, la empatía, el amor propio etc”.
En la Argentina, las EFA existen desde los años ’70, cuando se fundó la primera en la provincia de Santa Fe. En 1986 llegan a Misiones. Si bien son escuelas gestionadas por privados (padres de alumnos), al tener un fuerte mandato social, la provincia de Misiones cubre todos sus salarios docentes y parte del gasto en alimentación.
Con esta modalidad, los padres sólo deben abonar una suma mínima como cuota alimentaria. Además, han sido reconocidas bajo el paraguas del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), a través del cual reciben fondos para Planes de Mejora Institucionales y para la ejecución de proyectos específicos.
Con Ley propia
En octubre de 2018 se aprobó el “Régimen especial para las Escuelas de la Familia Agrícola” en Misiones. Los objetivos de la ley, son establecer las condiciones necesarias para el desarrollo y desempeño de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), ratificar su importancia socio-económica para propiciar el arraigo de la comunidad agrícola, asegurar educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, generar espacios para la transmisión de la educación rural, e impulsar a las generaciones futuras a trabajar la tierra, con los principios de cooperativismo, para disminuir los éxodos migratorios del campo a la ciudad.
El cambio de paradigma
Portando un cambio de paradigma, la agricultura inteligente se hace presente en los alumnos de la provincia, los cuales cuentan con el aporte y accesibilidad a la mayor tecnología disponible para la producción. Las EFA se han convertido en laboratorios, transformando las chacras misioneras con esta tecnología, y llevando así una soberanía alimentaria para los productores.
La finalidad de las EFA 4.0 es adaptar a los egresados al sector productivo y el mundo laboral, generando así oportunidades de empleo para los jóvenes de zonas rurales. También, la posibilidad de programar y utilizar la robótica como herramienta se vuelve una prioridad.
La presidente de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), Cristina Bandera, expresó al respecto: “las EFAS 4.0 nos benefició en todo sentido. En primer lugar, la conectividad gratuita en todas las instituciones durante toda la pandemia (Covid-19). Con eso, la posibilidad de trabajar en robótica, con los equipos maker que, en un principio, se inició en Posadas y luego llegó a todas las Escuelas de la provincia. Así mismo, contar con los facilitadores, trabajar con docentes y alumnos de manera transversal, adaptándonos a un nuevo cambio y modelo de educación que marca nuestro gobierno en la provincia”.
De esta forma, las tecnologías avanzadas para las nuevas generaciones de agricultores innovadores, ofrecen soluciones de monitoreo y control para aplicar y facilitar el trabajo de los jóvenes agrícolas de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), quienes buscan un futuro en su provincia.
(Fuente: Canal 12)
Descubre más desde Fundación Padre José Marx SVD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.