Legado del Padre José Marx: instituyen el 22 de junio como Día de las EFA
La institución del 22 de junio como Día de las Escuelas Agrícolas en la provincia de Misiones, es un homenaje a la obra educativa del padre José Marx, quien falleció en esa fecha del año 2009.
La Cámara de Representantes de Misiones sancionó el proyecto que instituye el 22 de junio como “Día de las Escuelas Agrícolas”, es un homenaje a la obra educativa del padre alemán José Marx SVD, quien falleció en esa fecha del año 2009. Fue uno de los fundadores de las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) en la provincia. Este tema representó como uno de los más trascendentes abordados en la sesión del 31 de mayo 2012, de la Cámara de Diputados de Misiones.
Respecto de esto, Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que este homenaje al padre Marx es “merecido para una figura que por años levantó, estimuló e instaló la importancia de este sistema educativo único en el país”. Y agregó que se debe resaltar la importancia de “que en el futuro la mayoría de los municipios de la provincia pueda tener su EFA. Para desde allí atender las nuevas modalidades de producción, como los cultivos alternativos, con la incorporación de herramientas tecnológicas que hacen más productivas las chacras”.
Sostuvo que con ello permiten que los jóvenes no las abandonen y continúen con el trabajo legado desde sus padres y abuelos. Así afirmó que “es el medio más efectivo y cierto para asegurar la permanencia del joven, no sólo en el ámbito rural, si no en el cuidado del patrimonio que hereda de sus padres. Hemos visto cómo en el pasado, las crisis económicas de los partidos que llevaron a la ruina económica al país y a la provincia, no tenían en cuenta estas cuestiones, entonces era inevitable que tras la caída de los planes económicos venía el abandono de todas las chacras”. Añadió que con las EFA, no sólo se cuidará el patrimonio heredado de padres y abuelos, sino también la productividad”.
El sacerdote de origen alemán se radicó en Misiones, en 1964, con la misión de promover la formación cristiana de los jóvenes en las escuelas públicas y parroquiales, desarrollando una destacada tarea evangelizadora y educadora de los pueblos originarios.
Cumplió su función pastoral en Puerto Rico, San Ignacio, Capioví y Ruiz de Montoya, entre otras localidades de la provincia. Las Escuelas de las Familias Agrícolas proponen una formación dirigida a adolescentes rurales, en el ámbito local y familiar.
(Fuente: El Territorio)
Descubre más desde Fundación Padre José Marx SVD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.