Se celebró el Día de la Solidaridad en la plazoleta Padre José Marx
Cada 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en el ámbito municipal de Puerto Rico, Misiones, para recordar la fecha de su natalicio.
En un emotivo Acto en el que participaron funcionarios, representantes religiosos y de institutos educativos, se celebró el Día de la Solidaridad, en conmemoración del nacimiento del Padre José Marx, el 26 de agosto de 1934. El “padre” de las familias agrícolas de Misiones (EFA) se destacó por el constante apoyo a la comunidad y recorrió caminos que quedaron marcados para siempre.
En la ceremonia, el padre Carlos Chatelain svd expresó, “en el Día de la Solidaridad a nivel municipal, destacamos su gran visión, curiosidad, creatividad y apertura, que lo llevó a motivar el inicio de las Escuelas de Familias Agrícolas en Misiones (EFA), que había conocido en el norte de Santa Fe. También a motivar la pastoral aborigen, que había comenzado Mons. Kemerer, a pelear con los obispos del momento por la Radio Guadalupe Internacional, ayudar en la fundación de la cooperativa CAISA” recordó, y reflexionó, “la gran solidaridad proviene de una convicción que tiene una persona, y el deseo para que cada uno tenga lo elemental para una vida digna, el padre Marx sólo pudo contemplar en algunos aspectos esa falta de vida digna, pero no se quedó solamente con contemplarla, sino que trató de hacerla estilo de vida, comprometiéndose sobre todo en buscar la manera de recaudar dineros, donde había, y también poder concretarlo en obras en bien de quienes él consideraba que más lo necesitaban”.
“Fue una persona muy animada, una persona rebelde, con mucho coraje. Ojalá tengamos muchos rebeldes. Había un librito que decía: Dios necesita locos; el padre José era un loco, y por eso pudo hacer cosas, sino nos quedamos siempre a la parte clásica, en la parte ortodoxa. Agradezco a Dios haberlo conocido, y tal vez sea lo más parecido que tenga de él, la rebeldía. Un aplauso al padre José”. Concluyó.
Por su parte el profesor Celso Limberger, quien integra el Consejo de la Fundación Padre José Marx, dijo que «la solidaridad constituye el más claro reflejo y la síntesis de lo que el padre Marx fue en persona. Él ha sembrado la solidaridad en una infinidad de personas, comunidades e instituciones por las cuales transitaba diariamente. El padre José vivía para los demás, su vida giraba en torno a proyectos, obras, emprendimientos, que tenían una sola meta, un sólo propósito, un sólo objetivo, mejorar las condiciones de vida de la gente, y las comunidades a las cuales él llegaba y a las cuales el sentía que se debía».
Entre sus obras merecen destacarse la creación de 19 Escuelas de Familia Agrícola (EFA), la creación del profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental en Capioví (Procaypa), varias escuelas interculturales bilingües y escuelas anexas.
Ha sido parte sustancial en la fundación de la cooperativa Caisa, materializando la fábrica de fécula de mandioca, generando un verdadero polo productivo.
Fue fundador de la Radio Guadalupe Internacional en Capioví, participó de innumerables proyectos sociales de toda índole, participó en la construcción de pozos perforados y redes de agua, postas sanitarias, salas de primeros auxilios, en la construcción del Hospital de Colonia Aurora, viviendas, capillas, iglesias, oratorios; fue un asido colaborador y promotor del Hogar de discapacitados y asilo de ancianos Don Vicente en Gobernador Roca, entre otros.
José Marx falleció el 22 de junio del 2009, y desde 2013, cada 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en el ámbito municipal de Puerto Rico, para recordar la fecha de su natalicio.
(Fuente: Rico Puerto)
Descubre más desde Fundación Padre José Marx SVD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.