Solidaridad

Para comprender el significado de la palabra Solidaridad

Aclarando el término

Solidaridad proviene del latín “solidus”, moneda romana de oro, consolidada y no variable. La palabra solidaridad se refiere a una realidad firme y fuerte conseguida mediante el ensamblaje de seres diversos.

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y admite dos planos de consideración:

  • Solidaridad-sentimiento
    Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos, pero a veces inestables o de tipo superficial.
  • Solidaridad-virtud
    Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.
¿En qué se basa la solidaridad?

La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:

a) Razones humanas
Igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia, ensanchar el corazón evitando el egoísmo.

b) Motivos espirituales
Fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno.

¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad?

Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.

Ejemplos de solidaridad

Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:

  • Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.
  • Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad.
  • Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando el machismo.
  • Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

Ejemplos de falta de solidaridad

Es falta de solidaridad cualquier acción que busca el interés propio o de los afines, despreciando el bien de grupos sociales diferentes. Ejemplos:

  • Cualquier forma de lucha de clases va contra los principios solidarios.
  • Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.
  • Los nacionalismos y regionalismos. Aquí conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países.
  • En general, cualquier egoísmo. Por ejemplo, los jóvenes que sólo piensan en su diversión, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

¿Cómo ejercitar la solidaridad?

Los ejemplos anteriores pueden dar alguna orientación. Otras ideas pueden ser:

  • Fomentar una visión universal, superando localismos excesivos.
  • Evitar actitudes combativas contra otros grupos: prescindir de tribus y bandas.
  • Interesarse por colaborar: voluntariados, visita a asilos, ayudar en tareas familiares, dejar las cosas limpias y recogidas aligerando el trabajo de otros, etc.

P. Juan Wilman svd


Descubre más desde Fundación Padre José Marx SVD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.